Tuesday, March 19, 2024
HomeMedicinaDolor CrónicoUn alternativo prometedor para el tratamiento para el dolor en la parte...

Un alternativo prometedor para el tratamiento para el dolor en la parte baja de la espalda

Un estudio nuevo por investigadores italianos investigó si el uso de radiofrecuencia pulsado puede aliviar el dolor en la parte baja de la espalda y ciática.

 

El dolor en la parte baja de la espalda puede ser insoportable y debilitando. Una de las causas más comunes del dolor en la parte baja de la espalda es hernia de disco lumbar.

Los discos son como cojines que se colocan entre las vértebras y actúan como amortiguadores para permitirle doblarse y moverse sin que sus huesos se froten entre sí. Consisten en un centro gelatinoso suave conocido como el núcleo y un exterior resistente conocido como el anillo.

Una hernia de disco ocurre cuando una porción del núcleo empuja a través de un desgarro o una grieta en el anillo (disco roto), ejerciendo presión sobre los nervios cercanos. Esta es a menudo la fuente del dolor de espalda de la ciática, ya que el dolor se propaga por el nervio ciático que se ramifica desde la parte baja de la espalda y la parte posterior de cada pierna.

Los tratamientos actuales para las hernias discales son bastante conservadores y incluyen analgésicos de venta libre para las inyecciones de corticosteroides como la cortisona, que alivian el dolor en áreas inflamadas del cuerpo. Las inyecciones se administran directamente en el área de la columna afectada. Sin embargo, hay muchos pacientes que no responden a estos tratamientos conservadores. Algunos pueden, por lo tanto, requerir cirugía, y algunos requieren que se extraiga el disco.

Sin embargo, investigadores en Italia han investigado un procedimiento alternativo mínimamente invasivo como una alternativa potencial para las personas que no han respondido a los tratamientos conservadores. El estudio se presentó en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte en noviembre de 2018.

Nueva técnica aplica pulsos de energía directamente a las raíces nerviosas

La técnica, la radiofrecuencia pulsada guiada por TC, consiste en aplicar pulsos de energía de una sonda con guía de TC directamente a las raíces nerviosas cerca de la columna vertebral, que son las partes responsables de enviar señales de dolor. La radiofrecuencia pulsada causa la estimulación de los nervios, lo que reduce significativamente la inflamación y posteriormente produce un alivio del dolor. El estudio incluyó dos grupos para comparar el método alternativo con un enfoque de tratamiento más conservador. Un grupo incluyó a 128 pacientes con dolor lumbar causado por una hernia de disco lumbar que no respondieron al tratamiento conservador durante un período prolongado. La técnica se realizó bajo guía de TC y se aplicó durante diez minutos. El segundo grupo incluyó 120 pacientes, con la misma condición. Sin embargo, recibieron inyecciones de esteroides guiados por TC en el mismo objetivo, tres veces. No recibieron radiofrecuencia pulsada.

Mayor mejora general en el dolor en comparación con las inyecciones de esteroides

Después de un año, los pacientes que recibieron la radiofrecuencia pulsada guiada por TC vieron una mejoría general en el dolor en comparación con los que solo recibieron las inyecciones de esteroides. Los resultados también mostraron que los pacientes que recibieron el tratamiento de radiofrecuencia pulsada tuvieron un alivio más rápido del dolor en las piernas y una tasa más rápida de recuperación percibida. La probabilidad de recuperación percibida fue del 95% en este grupo, en comparación con solo el 61% en el grupo que recibió la inyección de esteroides solamente. El estudio también mostró que la combinación del tratamiento de radiofrecuencia pulsada seguido de una inyección de esteroides fue más efectiva que cualquiera de los dos tratamientos por separado. Los resultados, como el alivio del dolor y la reducción de la inflamación fueron más duraderos.

Un procedimiento mínimamente invasivo y seguro

Estos hallazgos muestran que este tratamiento alternativo es significativamente superior en comparación con los tratamientos conservadores administrados a pacientes con dolor en la parte baja de la espalda debido a una hernia discal o ciática. La radiofrecuencia pulsada es un tratamiento rápido y eficaz que no tiene los mismos eventos adversos asociados, como el uso de analgésicos y esteroides. Solo un tratamiento de 10 minutos fue necesario para ser efectivo en un gran número de pacientes.

Este procedimiento seguro y mínimamente invasivo se ofrece ahora a los pacientes que sufren hernias de disco y ciática que no responden a los tratamientos típicos que se ofrecen. Esto también podría ayudar a varios pacientes a evitar la cirugía, que a menudo es la única otra opción.

Escrito de: Lacey Hizartzidis, PhD
Traducido de: Danielle Dinally (DD)

Cita de Referencia:

  1. Pulsed radiofrequency relieves acute back pain and sciatica. EurekAlert website https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-11/rson-prr111318.php. Accessed January 25, 2019.
  2. Photo credit: Radiological Society of North America https://www.eurekalert.org/multimedia/pub/185960.php?from=412249 
Danielle Dinally
Danielle Dinally
Danielle has an Honours Bachelor of Arts in Creative Writing and Literature from York University, specializing in fiction and language poetry. Coupled with her love of language, Danielle has a passion for writing, editing, proofreading, and translation. In her free time, she enjoys travelling, dancing, exercising, hanging out with friends and family, and meeting new people. As part of the Medical News Bulletin team, Danielle is determined to use her autodidact learning of Spanish to educate the general public on the latest medical research.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest News and Articles

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTERS

Stay Connected
10,288FansLike
820FollowersFollow
249FollowersFollow
2,787FollowersFollow

Article of the month

Crohn’s Researchers: Stool Samples Predict Onset of Disease Within 5 Years

Once upon a time, bacteria and other microbes were seen as the enemy, but scientists are increasingly discovering a mutual dependence between us and...

Joke Of The Day – March 19

Life is a sexually transmitted disease which is always lethal.

RECENT COMMENTS

ADVERTISE WITH US

error: Content is read-only and copy-protected.