food groups

Un estudio investiga la potencial relación entre grano integral y fruta y grupos alimentos de verduras con función sana del riñón.

Enfermedad Renal Crónica es un problema global de sana publica que esta típicamente asociada con alta presión arterial y diabetes. Esta enfermedad puede llegar a enfermedad cardiovascular y consiguientemente terminar en el muerto. El consumo de granos integrales, frutas, y verduras ha estado asociado con un bajo riesgo de diabetes, que indican la parte de estos alimentos en mitigando la enfermedad renal. En este momento, bajo riesgo de fracaso renal (riñón) parece estar relacionado al consumo de café, las dietas alta en caroteno beta, y bajo en sodio, colesterol, y proteína de animal. Investigación hasta ahora, sin embargo, ha producida resultas conflictuadas.

Investigadores en los Países Bajos hicieron el primer estudio longitudinal que examina la relación entre grupos de alimentos y función del riñón y hace poco publicaron las resultas en el British Journal of Nutrition. El estudio de cinco años incluyó 3,787 adultos Holandeses sanos y observaron cambios en la función del riñón mientras de asesar el consumo de granos integrales, frutas, y verduras. El estudio fue hecho sobre cinco años con un seguimiento de 15 años. Los participantes reportaron su consumo de comida usando un cuestionario y función del riñón definido como proporción de albumina y creatinina, y tasa de filtración glomerular estimada.

Proporción de albumina y creatina fue determinada en el final del estudio con una muestra de orina. Este pedazo de información informa a los investigadores si hay proteína (albumina) pasando por los riñones, entonces indica función comprometida de renal. Tasa de filtración glomerular estimada fue documentada por todo el estudio para ver cambios en función sobre tiempo. Tasa de filtración glomerular estimada es un variable que determina la eficiencia de los riñones para filtrar el sangre y sacar productos de residuos y así produce orina. En individuos con daño del riñón, la tasa de filtración esta reducido y entonces a rastrear cualquier cambios en tasa de filtración glomerular estimada indican la declina de función del riñón.

En adición al consumo de comida y medidas de función del riñón, los participantes también tuvieron que reportar sus actividades físicas, la presión arterial, el consumo de alcohol, el consumo de café, el índice masa del cuerpo, nivel de educación, suplementación de vitamina, y el consumo típico de comida llena con antioxidantes.

Las resultas indican ningunas asociaciones significantes entre el consumo de granos integrales, frutas, y verduras y proporción de albumina y creatinina o tasa de filtración glomerular estimada. Hay un bajo chance de disminuir la tasa de filtración glomerular con consumo más alto de granos integrales, pero no significante suficiente para hacer una conclusión definitiva.

Aunque el consumo de estos grupos de alimentos están típicamente asociados con resultados mejores para esas personas costando con diabetes, el estudio indica que lo mismo no es verdad por esas personas costando de enfermedad renal crónica. Mas investigación es necesaria, eso si antes de hacer conclusiones firmas. Muchos de los participantes originales que dejaron el estudio fueron personas mayores y menos sanas, significa que las resultas actuales principalmente describen individuos más jóvenes y sanos que no están en el riesgo de enfermedad renal crónica. En adición, variables importantes como el consumo de sal no fueron documentados que pueden tener más influencia en la salud de los riñones. Además, no es común que el consumo de comida del uno está perfectamente consistente sobre el periodo de cinco años. Dietas individuas pueden haber cambiado drásticamente muchas veces sobre el periodo de cinco años que indica una razón potencial por la falta de encuentros significantes.

A seguir adelante, investigación adicional debe ser hecho para hacer conclusiones definitivas en referencia de cómo el consumo de comida podría mejorar o proteger la función renal. La examinación de grupos de alimentos diferentes como carne versus proteínas sin carne, o lácteo podrían ser beneficiosos. En conclusión, el estudio actual no pudo encontrar ningunos beneficiarios en relación a la mejora de función del riñón y el consumo de granos integrales, frutas, o verduras.

 

Escrito de: Elena Popadic
Traducido de: Danielle Dinally

Cita de Referncia:

Herber-Gast, G., Boersma, M., Verschuren, W., Stehouwer, C., Gansevoort, R., Bakker, S., & Spijkerman, A. (2017). Consumption of whole grains, fruit and vegetables is not associated with indices of renal function in the population-based longitudinal Doetinchem study. British Journal Of Nutrition118(05), 375-382. http://dx.doi.org/10.1017/s0007114517001726

Read this article in:
English

 

Facebook Comments