endurance exercises

Un estudio recién hecho en Irán, examina la relación entre ejercicios de resistencia y diabetes tipo 2 en las mujeres con sobrepeso.

Uno de los problemas más comunes de la salud en el mundo hoy es la obesidad. Diabetes tipo 2 es una enfermedad metabólica que está asociado con obesidad. Es más, diabetes tipo 2 esta inferido estar causado de la inmunidad innata activada. Inmunidad innata es la primera en línea de las defensas del cuerpo contra infección que puede estar activado inmediatamente cuando ataca un agente patógeno. Un agente patógeno puede ser un virus, bacteria, parasito, o otras partículas extranjeras. Cuando el innato sistema inmune está activado, actúa como una barrera a mantener el agente patógeno fuera del cuerpo o limitar su habilidad a extenderse y mover por todo el cuerpo.

El surfactante proteína D (SP-D) es una proteína especifica de los pulmones que tiene efectos anti-microbillos, y anti-inflamatorios graves. En estudios previos, niveles séricos altos de SP-D fueron descritos estar asociado con la mortalidad relacionada con la enfermedad cardiovascular. En contraste, ha estado expuesto que SP-D sistémica disminuyó en diabetes tipo 2 y que esta positivamente asociado con sensibilidad insulina, y negativamente asociado con la obesidad. La disminución de los niveles proteínicos séricos de SP-D en diabetes tipo 2 puede estar relacionado con obesidad, inflamación, y resistencia insulina, sin embargo, los mecanismos exactos que están involucrado, no se quedan claro.

El ejercicio físico está considerado una estrategia efectiva para prevenir y tratar diabetes tipo 2. Pacientes obesas con diabetes tipo 2, en general, enfocan en la implantación del entrenamiento de ejercicio resistencia. Conclusiones metabólicas como perdida de la pesa, o la mejora de la sensibilidad insulina, y metabolismo glucosa, están expuesto a mejorar cuando pacientes participan en ejercicios de resistencia.

Un nuevo reporte publicado en, Diabetology and Metabolic Syndrome, examina la relación entre ejercicios de resistencia y SP-D en diabetes. En específico, examinaron los efectos posibles de un entrenamiento de ejercicio resistencia en diez semanas en los niveles séricos de SP-D, perfil lípido, leptón, resistencia insulina en las mujeres obesas con diabetes tipo 2.

Razaei y compañeros asignaron veinte mujeres obesas con diabetes tipo 2, al azar, al entrenamiento de ejercicio o un grupo de control. Originalmente, 50 individuos fueron elegibles, pero solo 22 estuvieron de acuerdo de participar en el estudio. Eso sí, un tema de cada grupo se fue antes el entrenamiento.

El grupo de entrenamiento ejercicio (EE) hizo un programa entrenamiento de resistencia progresivo por diez semanas, que incluye corriendo en una rueda de andar por 30-55 mins/día a 50-75% medido ritmo cardiaco. Por el otro lado, en grupo de control, no participó en ningún programa del ejercicio. Entonces, las muestras de sangre fueron recolectadas de ambos grupos antes y después 72 horas de su última sesión del entrenamiento ejercicio. Las muestras de sangre fueron usadas para analizar el suero de SP-D, leptón, perfil de lípido, glucosa, y niveles insulinas.

Las resultas indicaron que los niveles séricos de SP-D fueron disminuidos después entrenamiento de ejercicio en grupo EE, igual al grupo de control. Mientras, niveles séricos de leptón más bajos fueron encontrados en las mujeres obesas y diabéticas en el grupo de control. La ayuna glucosa fue significativamente afectado de la implicación del entrenamiento de resistencia. Después diez semanas del entrenamiento ejercicio de resistencia el VO2max, como un índice de la aptitud aeróbica, fue aumentado mucho.

Todo en todo, el estudio expuso que por ejercicios de resistencia incluyó una reducción significante en niveles de SP-D en las mujeres obesas con diabetes tipo 2, también con la mejora de aptitud aeróbica. Pudiera estar otros factores que tienen una parte en la disminución en niveles séricos de SP-Dm ej. dieta, estilo de vivir, y más investigación en el futuro debe aclarar estos factores si posible. Estudios futuros deberían incluir más participantes para lograr una muestra mejor para cada grupo.

En fin, entrenamiento ejercicios de resistencia, significativamente redujo niveles de SP-D en mujeres obesas con diabetes. Esto fue el primer estudio que examine la relación entre niveles de SP-D y etapa de diabetes y las resultas tienen implicaciones importantes para el tratamiento de diabetes tipo 2.

Escrito de: Alexa Deano
Traducido de: Danielle Dinally

Cita de Referencia:

Rezaei S., Shamsi M. M., Mahdavi, M., Jamali, A., Prestes, J., Tibana R. A., Navalta, J. W., & Voltarelli, F. A. (2017). Endurance exercise training decreased serum levels of surfactant protein D and improved aerobic fitness of obese women with type-2 diabetes. Diabetology and Metabolic Syndrome, 9:74.

Innate immunity. (2017). Retrieved from https://www.khanacademy.org/test-prep/mcat/organ-systems/the-immune-system/a/innate-immunity

Facebook Comments