blood cancer

Un recién estudio publicado en Science Translational Medicine demostró que estatinas, cuales son medicamentos comunes para reducir el colesterol, fueron capaces a ayudar células de cáncer de la sangre a estar eliminados más fácil.

Leucemia describe canceres de la sangre que comienzan en la medula ósea, donde células sanguinas están hechas, y resulta en la acumulación de muchos glóbulos blancos anormales. Hay muchos tipos diferentes de canceres de la sangre y el tipo más común es leucemia linfocítica crónica (CLL), que afecta por la mayoridad los adultos mayores. Un medicamento federalmente aprobado en los Estados Unidos a tratar esta tipa de leucemia es venetoclax.

Cómo funcionan los medicamentos contra el cáncer?

Venetoclax promociona la muerte celular en células de CLL por activar caminos específicos que normalmente regulan la muerte celular. Usado como en una terapia sola, este medicamento ha demostrado resultas clínicas positivas y actúa como una alternativa a tratamientos más graves como quimioterapia.

De manera interesante, los estudios han demostrado que estatinas tienen funciones contra el cáncer contra números tipos de células cancerosas. Estatinas inhiban un camino biológico específico para reducir la producción colesterol; inhibición de este camino también conduce a la producción disminuida de proteínas que promocione cáncer. Por lo tanto, un equipo de la Universidad de California quería determinar si estatinas pudiera mejorar la función contra el cáncer de medicamentos como venetoclax y hace poco reportó sus encuentros en  Science Translational Medicine.

Estatinas pueden mejorar la función de venetoclax

Primero, los autores del estudio probaron la combinación de estatinas con venetoclax en cultivos de células cancerosas. Observaron que la combinación del dos medicamentos mató células cancerosas mejor que cualquier de los medicamentos solo. Replicaron estas resultas en un modelo animal preclínico de linfoma. Experimentos adicionales confirmaron describen los caminos que fueron alterados que condujeron a efectos grandes contra el cáncer de venetoclax.

Al fin, cuando estudiando estudios clínicos del pasado, ellos notaron que estatina de fondo usa al lado de venetoclax condujo a mas respuestas al tratamiento en pacientes con CLL, apoyando sus encuentros experimentales.

En general, los datos sugieren que las células CLL en las células CLL, como son más susceptibles a venetoclax, un medicamento uso para tratar CLL. Al informar los datos clínicos de respaldo, los autores presentan un caso convincente para este fenómeno y los estudios futuros pueden basarse en esta observación para guiar las prácticas clínicas en el tratamiento de pacientes con CLL o cánceres de sangre. A medida que más terapias experimentales eventualmente se trasladan a la clínica, es importante continuar investigando los diferentes tratamientos para mejorar los resultados de los pacientes.

Escrito de: Branson Chen, BHSc
Traducido de: Danielle Dinally (DD)

Cita de Referencia: Lee JS, Roberts A, Juarez D, Vo T-TT, Bhatt S, Herzog L-O, et al. Statins enhance efficacy of venetoclax in blood cancers. Sci Transl Med. 2018 Jun 13;10(445).

Facebook Comments